en
 
  Aeropuerto Chiloe > Información Turistica > Recorre Castro y Alrededores
Recorre Castro y Alrededores

chonchio.jpg
Continuando el camino por la carretera panamericana, desde Degán, llegamos a Castro, una de las ciudades más importantes de la isla y capital provincial. Desde aquí, podemos llegar a Chonchi y conocer las costeras localidades de Tenaún, Dalcahue, Rilán, Curahue, y Tepua. Además, en la misma dirección pero sobre el mar interior, se alzan algunos de los pueblos más emblemáticos del archipiélago: Puqueldón, Achao y Curaco de Vélez.

Hacia el océano Pacífico se ubica el Parque Nacional Chiloé que está dividido en tres partes. Al norte el sector Chepu, luego el islote Metalqui y al sur el sector Anay, que comienza justo en la ribera norte del río Cucao. Desde acá también pueden visitarse las localidades de Cucao y Huillinco y los lagos del mismo nombre.

El último pueblo de este tramo es Queilén, ubicado por la costa, al norte de la isla Tranqui.
Castro

Más información en Castro.
Chonchi
Chonchi

Comuna perteneciente a la isla Grande de Chiloé, también conocida como la “ciudad de los tres pisos” porque está construida sobre tres terrazas naturales, limita al norte con la ciudad de Castro y al sur con las ciudades de Queilén y Quellón, aunque la distancia entre estas localidades es grande. Fue fundada el 3 de agosto de 1767, siendo su eje central la villa de San Carlos de Chonchi.

Dentro de la jurisdicción de la comuna se encuentra el poblado de Cucao, sector por donde se entra al Parque Nacional Chiloé, y entre ambos pueblos se encuentra el lago doble Huillinco-Cucao y junto a él el lacustre poblado de Huillinco.

 

Entre los destacados de Chonchi podemos nombrar algunas demostraciones culinarias propias de la ciudad como el licor de oro, bebida hecha con suero de leche, azafrán y huevo, y las roscas chonchinas, exquisita masa dulce que se hierve y luego se hornea.
En Chonchi recomendamos visitar
Iglesia San Carlos de Borromeo

Está ubicada en la plaza de la ciudad y su construcción la comenzaron los jesuitas en el año 1754.
Museo de las Tradiciones Chonchinas

Emplazado en una casona de comienzos del siglo XX ubicada en calle Centenario 116, el Museo de las Tradiciones Chonchinas fue inaugurado en 1996 por el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi.

En su interior se exhibe una muestra fidedigna del modo de vivir en la ciudad con elementos donados por los mismos habitantes de Chonchi. Destaca en el Museo la muestra de objetos antiguos y fotografías que se exhibe en el segundo piso del inmueble.
Iglesia de Vilupulli

Se encuentra en el pueblo de Vilupulli en la comuna de Chonchi. Fue construida a comienzos del siglo XX sobre una loma que mira al canal de Yal.
Tenaún

También conocida como Villa de Tenaún se ubica a 200 kms. de la ciudad de Puerto Montt y a 37 kms. de la comuna de Dalcahue. Desde su descubrimiento hasta hoy, Tenaún ha destacado por su labor religiosa, siendo un centro d reunión espiritual en la isla ya que, por su ubicación, suele ser punto de encuentro de comerciantes y marinos.

Dentro de los atractivos más interesantes de visitar en esta localidad, debemos nombrar la iglesia de Tenaún, catalogada como una de las más antiguas de la zona.
Dalcahue

Ciudad ubicada a 25 kms. de Castro y a 64 kms. de Ancud. Tiene alrededor de 8 mil habitantes y se desarrolló como núcleo urbano de importancia durante el auge maderero y ganadero de finales del siglo XIX. Su nombre proviene de las dalcas que eran las embarcaciones de tres tablas que utilizaban los chonos, indígenas que habitaban la zona antes de la conquista española.

Actualmente Dalcahue se caracteriza por su intenso turismo sobre todo en época estival además como por ser centro de intercambio para las comunidades rurales, de islas cercanas y de las riberas del canal, es muy interesante de visitar.

Como principales atractivos de Dalcahue recomendamos el Museo Histórico Etnográfico Antropológico de Dalcahue, ubicado en calle Pedro Montt 105 en una casa palafito. Está dedicado principalmente a las antiguas culturas indígenas que habitaron la ciudad y se exhiben diferentes objetos elaborados en madera, instrumentos folclóricos, fotografías, entre otros.
Otro de los sitios que no puede dejar de visitar son

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, importancia cultural y religiosa y ubicada en la plaza de la ciudad , la Iglesia San Antonio de Colo, emplazada en el poblado de Colo, entre las ciudades de Quemchi y Dalcahue y la Iglesia San Juan, que se encuentra en la pequeña aldea del mismo nombre a poco pasos de la ciudad de Dalcahue.
Rilán

Pequeño pueblo ubicado en la península del mismo nombre y sólo a unos kilómetros de Dalcahue. La máxima atracción está dada por la Iglesia de Rilán, construida en una explanada que actualmente es la plaza de esta interesante localidad.
Isla Lemuy

Es la tercera isla más grande del archipiélago de Chiloé, se ubica a 36 kms. de la ciudad de Castro y constituye la comuna de Puqueldón. Esta localidad cuyo nombre deriva de la palabra “pucolon” comienza su historia como una aldea de indios convirtiéndose en villa para fines del siglo XVIII. En 1826 Puqueldón se transforma oficialmente en un departamento de la provincia de Chiloé.

Actualmente la otrora villa cuenta con una plaza, escuela, correo y registro civil además de una atractiva infraestructura turística creada para satisfacer las necesidades de sus asiduos visitantes.

La isla de Lemuy tiene innumerables atractivos pero destacan, entre ellos, las iglesias que es posible conocer en una visita. Son ocho en total, sin embargo, sólo tres, han sido distinguidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Ichuac, Aldachildo y Detif. De éstas llama la atención su antigüedad (construidas hace más de 100 años), su estilo arquitectónico y la decoración.
Isla Quimchao

Es la segunda isla más grande del archipiélago de Chiloé, tiene una superficie de 120 km2 y está separada de la isla grande por el canal de Dalcahue.

Esta hermosa isla comprende a los pueblos de Achao y Curaco de Vélez demás de tener la jurisdicción de 9 islas: Llingua, Lin Lin, Quenac, Meulín, Caguach, Alao, Apiao, Chaulinec y Teuquelín.

Para llegar a Quimchao es necesario tomar el transbordador que sale de Dalcahue. El viaje dura unos 5 minutos y recala en “La Pasada” que está a unos 21 kms. de Achao.

Uno de los mayores atractivos de esta isla es la iglesia de Quimchao que, con 52.8 metros de altura, es la iglesia más grande de todas las construidas en Chiloé.
Achao

Es la capital comunal del archipiélago, comprende la mitad sur de la isla Quimchao y otras nueves islas que forman los grupos Chulinec y Quenac.
Iglesia Santa María de Loreto de Achao

El pueblo está construido sobre un sector plano rodeado de cerros y frente a una arenosa playa de poca profundidad.

Entre los pueblos no comprendidos por la Isla Grande, Achao es el principal por su superficie y desarrollo urbano. De hecho, durante el verano se lleva a cabo el “Encuentro de las Islas del Archipiélago”, reunión que muestra costumbres, música y gastronomía típica insular.

De los atractivos turísticos de Achao el más importante es la iglesia Santa María de Loreto de Achao, ubicada en la plaza del pueblo.

Es la iglesia más antigua de las que aún permanecen en pie en la isla de Chiloé. Fue erigida por los jesuitas alrededor del año 1730. Entre los materiales que se usaron para su construcción, destaca principalmente la madera de ciprés, mañío, coigue y tejuelas hechas de alerce. De hecho para edificarla no se empleó un solo clavo ya que todas las partes se ensamblaron mediante tarugos hechos de madera nativa.

 

La torre principal de la iglesia se leva por sobre los 25 metros, apreciándose en su interior la mezcla de varios estilos artísticos decorados con imágenes de ángeles y otros diseños que han sido conservados intactos durantes casi dos siglos.

En 1951 fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico y el año 2000 fue distinguida como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
Curaco de Vélez

Esta localidad nace a la vida en 1660 como asiento itinerante de misioneros y militares en tránsito. Su calidad de puerto, ubicado al noroeste de la isla de Quimchao, hace que el pequeño poblado se transforme, más tarde, en la Villa de Curaco de Vélez.

La actual fisonomía del pueblo comenzó a estructurarse a comienzos del siglo XX, construyéndose la iglesia, la plaza y diversas calles que dieron vida a esta tranquila localidad.

Hoy en día Curaco de Vélez se mantiene gracias al cultivo de papas y algunas algas como el pelillo, destacándose también la manufactura local de carpinteros constructores de barcos y casas.

De los hitos más importantes acaecidos en este pueblo podemos destacar que es el lugar de nacimiento del héroe de la Guerra del Pacífico, Galvarino Riveros, que gran parte de la comuna se hundió producto del terremoto de 1960 y que la antigua iglesia fue destruida por un voraz incendio en 1971.
Parque Nacional Chiloé

En una prolongación de la desmembrada cordillera de la costa se ubica el hermoso Parque Nacional Chiloé, en el sector occidental de la Isla Grande. Tiene una superficie de 43.057 hectáreas dividas en tres sectores: Chepu, con 7.800 ha., Anay, con 35.207 há., y el islote Metalqui con sólo 50 ha.

Para llegar al Parque existen diferentes formas. Sin embargo, la principal y la más usada es ingresando por Cucao en el sector sur o Anay. Desde Castro se sigue, por ruta asfaltada, unos 24 kms. hasta el cruce Notuco, luego por camino ripiado se llega al poblado de Cucao en un tramo de 34 kms. Al otro lado del puente se ubica la entrada principal al Parque Nacional que cuenta con oficinas de información, zonas de camping, un pequeño museo y diversos senderos educativos.

En el Parque destaca la existencia de un bosque siempreverde, gracias a la presencia de un clima húmedo y templado, constituido principalmente por olivillo, coigüe, luma, arrayán, tepu y alerce. En cuanto a la fauna, aquí es posible observar al zorro chilote, el lobo de mar, el intrépido pudú, el carpintero patagónico, entre otros.

Entre los lugares destacados del parque nacional Chiloé, podemos destacar el sector de Chanquín donde está el lago Cucao y las dunas litorales de varios kilómetro de extensión; la desembocadura del río Abtao con su gran diversidad vegetacional; el islote Metalqui cuyo principal interés está dado por la presencia de colonias de lobos marinos; y el sector de Cole-Cole donde hay una playa ideal para pescar, realizar caminatas o paseos a caballo.
Queilén

Los primeros indígenas que habitaron la zona le llamaban también “lugar de los payos”. Comuna ubicada en el sureste de la Isla Grande de Chiloé, entre las ciudades de Chonchi, distante a unos 46 kms., y Quellón y las islas de Acuy y Tranqui.

Sobre la historia del pueblo podemos decir que se caracterizó por ser una localidad más bien aislada y de poco movimiento, no obstante, esto no impidió que desarrollara normalmente construyéndose escuelas, una capilla y un activo comercio basando en la actividad industrial y maderera.

En 1960 un fuerte terremoto removió a toda la isla de Chiloé y Queilen no fue la excepción. Así, a pesar del abatimiento inicial la fuerza comunal logró dar nuevamente vida a la alicaída comuna, volviendo a edificar todo lo que la naturaleza se había llevado.

En década del 70 marca un hito muy importante: la construcción del camino terrestre que unía Queilen con la ciudad de Chonchi. Este hecho significó para la comuna el comienzo de un acelerado crecimiento y desarrollo urbano, comercial y cultural. En efecto de 5 mil habitantes ahora se cuenta alrededor de 1.900, según cifras del censo de 2002.

Entre los principales atractivos de Queilen destaca el Centro de Cultura y Patrimonio "Refugio para Navegantes" que fue inaugurado en 1999. Ubicado en plena costanera, este reciento exhibe al público objetos antiguos que evocan el pasado de Queilen, fotografías de época, un salón de dibujos infantiles y un auditorio donde se realizan distintos eventos.

Otro famoso atractivo de la comuna son las playas Queilen y Lelbun. Esta última se ubica a 15 kms. de Queilen y es la más concurrida.

Finalmente es interesante visitar la isla Acuy al sureste de Queilen. Tiene casi 2 kilómetros de largo y 500 metros de ancho en sus puntos máximos. Por su pequeña superficie sólo es habitada por pocas familias de origen indígena. En sus costas se puede pescar, bucear y hacer trekking por el lugar.

       
Volver
Volver Escríbanos Consultas

Aeropuerto de Chiloe
Publicidad Aeropuerto Chiloe.com
Informacion Aeropuerto Chiloe
Transfer Aeropuerto Chiloe
Aeropuerto Chiloe
Hotel de la Isla Enjoy Chiloe
Hotel de Castro
Hotel Kolping Castro
Mitología Seres sobrenaturales y leyendas de la Isla
Gastronomía Entre mariscos y papas
Arquitectura Símbolos urbanos de la Isla
Religión Sincretismo espiritual
Recorre Castro y Alrededores
Visita Ancud y Alrededores
Breve reseña histórica de Chiloe
Flora y Fauna La originalidad de la Isla
Cómo llegar y cómo desplazarse en Chiloe
Ubicación de la Isla Grande de Chiloe
Vuelos a Chiloe Vía Lan